Datos de la Republica Dominicana

Ubicación & Geografía

República Dominicana está situada en la parte oriental de la isla La Española, ocupando dos tercios de la isla, la cual comparte con la República de Haití. Es el segundo país más grande de la región del Caribe, con una superficie de 48.442 kilómetros cuadrados (18.704 mi2). Situada en el corazón del Caribe, República Dominicana está rodeada por el Océano Atlántico al norte, y al sur por el Mar Caribe.

 Poblacion

República Dominicana cerró 2013 con una población de 10.415.000 personas.

Descubrimiento

El territorio del país fue descubierto por Cristóbal Colón en 1492 convirtiéndose en el lugar del primer asentamiento europeo en América, nombrado como Santo Domingo, actual capital del país.

Religiones

La República Dominicana está compuesta por el 65% de católicos, 18% de evangélicos, 12% de no religiosos, y 5% de otros.

Ciudad Capital

La capital de República Dominicana es Santo Domingo, la ciudad más antigua del Nuevo Mundo, tiene una población de alrededor de tres millones de habitantes.

Gobierno

El sistema de gobierno de República Dominicana es una democracia representativa, constituido por tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Cada cuatro años el país elige a su presidente, vicepresidente, diputados y funcionarios de los gobiernos de las ciudades. El Presidente, Danilo Medina, y la vicepresidenta, Margarita Cedeño, fueron elegidos para un mandato de cuatro años que comenzó el 16 de agosto de 2012 y terminará el 16 de agosto de 2016. La Constitución no permite la reelección consecutiva.

Moneda

El peso dominicano (RD$) es la moneda oficial de República Dominicana. Usted puede encontrar el tipo de cambio del peso a otras monedas internacionales en https://cdn.bancentral.gov.do/documents/estadisticas/mercado-cambiario/documents/tasaus_mc.pdf?v=1570297672055

Las principales tarjetas de crédito son aceptadas en la mayoría de los lugares turísticos, pero lo mejor es comprobar por adelantado si las aceptan en pequeños hoteles, restaurantes y tiendas.

Los cajeros automáticos se encuentran en casi todas las ciudades de República Dominicana, así como en la mayoría de los resorts. Los supermercados y grandes centros comerciales tienen cajeros automáticos que están abiertos hasta tarde.

Clima

República Dominicana goza de un clima tropical todo el año, con temperaturas medias que oscilan entre 19°C a 34°C (66°F y 93°F). La estación más fría es entre noviembre y abril, y la estación más calurosa es entre mayo y octubre, siendo agosto el mes más caluroso.

Estadísticas de Turismo

3.923.693 extranjeros no residentes viajaron a República Dominicana en 2012; en ese mismo año, otros 638.913 dominicanos no residentes también eligieron visitarla. República Dominicana recibió el 26% de la cifra récord de 18 millones de visitantes a la región del Caribe en 2012.

Para el año 2012, la mayoría de los vuelos aterrizaron en el aeropuerto de Punta Cana, es decir, el 61,3% de todo el tráfico aéreo; Santo Domingo fue el segundo destino, con 21,1%, seguido por Puerto Plata, con 9%; Santiago, con 4,2%; La Romana, con 2,7% y Samaná con 1,4%.

Primera Universidad de America

La Universidad Autónoma de Santo Domingo fundada como tal el 16 de noviembre 1914, se considera heredera del Convento de los Dominicos del 1518, y la Universidad Santo Tomás de Aquino que fue creada mediante la bula papal In Apostolatus Culmine el 28 de octubre de 1538. El Papa Paulo III estableció con esta bula una de las primeras universidad en el nuevo continente, si bien esta no recibió oficialización por parte del Reino de España hasta dos décadas después. Razón por la cual existe una controversia sobre la primera universidad de América.

Breve Historia

Después de tres siglos de dominación española, con interludios franceses y haitianos, el país alcanzó la primera independencia en 1821 pero fue tomado rápidamente por Haití en 1822. Tras la victoria obtenida en la Guerra de la Independencia Dominicana en 1844, los dominicanos experimentaron varias luchas, en su mayoría internas, y también un breve regreso de la dominación española (1861-1865). La ocupación estadounidense de 1916 a 1924 y, posteriormente, los seis años en calma y prosperidad de Horacio Vásquez (1924-1930) fueron seguidos por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo hasta 1961. La guerra civil de 1965 terminó con una intervención liderada por Estados Unidos y fue seguida por varios períodos de gobiernos represivos de Joaquín Balaguer (1966-1978). Desde entonces, la República Dominicana se ha movido hacia una democracia representativa.